Marketing en buscadores: guía para iniciarte en SEO (y II)

by Enrique Martinez Bermejo in Digital Marketing

marketing en buscadores

La semana pasada terminaba esta guía sobre marketing en buscadores hablando sobre la importancia que debe tener el contenido que vas a crear en tu blog, para que Google tenga en cuenta lo que escribes en base a la calidad intrínseca de los contenidos.

Hoy vamos a terminar esta breve guía con algunos consejos sobre:

¿Cómo reducir tu porcentaje de rebote?

El porcentaje de rebote se produce cuando un usuario entra y sale de tu web o blog, sin interactuar ni hacer nada.

Para Google es importante el tiempo que pasa un usuario en tu página; entiende que ese tiempo que pasa en tu sitio se debe a que el contenido tiene un valor y una calidad para ese usuario. Por ello vamos a ver qué podemos hacer para que el usuario no entre en tu web y salga corriendo.

  1. Atrae a tu web al público adecuado. Que conozcas a los lectores de tu blog es importante para ofrecerles contenidos que les gusta y les interesa leer. Dependiendo también del título que pongas a tus posts, generaras unas expectativas que si no  provocan satisfacción al comenzar su lectura, provocarás el efecto contrario: cierre y no volver a visitarte.
  2. Ojo con la navegación y diseño de tu web. Muchos lectores huyen de los blogs cuando no encuentran lo que buscan, porque se pierden con cien mil cosas que hay en la web. La simplicidad es un grado; menos es mejor.
  3. A aquellos que te visitan por primera vez, muestrales contenidos específicos: proponer algo a cambio para que sigan en tu web y hagan el siguiente ejercicio: “mira lo que me han dado, que simpático el autor de este blog…”
  4. Proponer contenidos relacionados a tus visitantes. Es importante para el marketing en buscadores: si estas escribiendo sobre algo que tiene relación con otro post que ya escribiste, haz un enlace al mismo para invitar a leerlo.
  5. Optimización móvil: si tu plantilla no se ve en el móvil, mal empezamos. Si entras en un blog que no es responsive, ¿te quedarías en él?

Junto con estos consejos para reducir tu porcentaje de rebote, hay dos cosas que debes trabajar desde el inicio para que Google te tenga en buena estima.

#Longitud de tus posts. Por una razón: el contenido que es investigado y cubre un tema de calidad, le gusta a Google. Aparecerás en los primeros puestos de los SERP´s. Normalmente las primeras posiciones de los SERP´s están ocupadas por aquellas páginas con posts más largos.

#Blog actualizado. A Google le gusta el contenidos fresco y recién salido del horno. Si tu blog está abordando y no publicas desde hace tiempo, Google le das menos valor.

Si produces contenido con regularidad, recuerda que la calidad debe primar por encima de la cantidad

Volverse loco escribiendo posts sin ningún sentido no aporta nada. Suele ser nefasto.

Cuando los robots de rastreo de Google pasan por tu blog o por tu web para indexar los contenidos, dan una puntuación a todo lo nuevo, porque la actualización de contenido es una factor determinante en el algoritmo de Google.

Y no menos importante, como sabes hay muchas gente que escribe como tú y como yo, y que lo hacen de cine, por tanto si abandonas tu blog, no tardarán ni dos días en ocupar las primeras posiciones.

Por tanto como ya sabes lo que gusta a Google y como puedes atraerle para que indexe de forma correcta tu contenido, vamos a estudiar cómo utilizar de forma natural las palabras clave en que quieres posicionarte.

¿Cómo utilizar palabras clave?

Empezábamos insistiendo en la importancia de la longitud del contenido y la calidad del mismo, antes de hablarte cómo utilizar las palabras clave para posicionarte.

Y tiene su razón, las palabras clave han dejado de tener la importancia que tenían hace años y ya no tiene el poder de antaño.

Si no tienes buen contenido, ninguna palabra clave te va a ayudar a posicionarte. Es más, abusar de ellas puede llevarte a ser penalizado por Google.

Al mismo tiempo debo decirte que las palabras clave son importantes en tu estrategia de marketing en buscadores, porque te ayudan a determinar sobre qué vas a escribir y así puedas atraer tráfico sobre ellas.

Y ¿qué es una palabra clave?

Es una palabra o frase corta que se muestra en las consultas de búsqueda que realizan los usuarios.

Para descubrir qué palabras son las que tienen suficiente potencial para llevar más tráfico a tu blog, debes llevar a cabo un exhaustiva investigación de palabras clave.

¿Cómo investigar palabras clave?

Posiblemente una de las mejores herramientas, en este sentido, es el planificador de palabras clave de Google, ya que nos permitirá encontrar las palabras que gozan de mayor popularidad en nuestro nicho.

Te aconsejo dos entradas que pueden orientarte sobre la investigación de palabras clave:

¿Qué son las etiquetas de título y cómo optimizarlas?

Es otro de los conceptos que debes tener en cuenta en tu estrategia de marketing en buscadores.

Se trata del título de una página o de un post. En concreto es la caja de título que aparece en tu gestor de contenidos cuando vas a escribir un post.

Esta es la etiqueta que aparece en las SERP´s que explicamos en el post anterior, las páginas en las que Google te muestra los resultados de búsqueda. Cuando comparte contenido en las redes sociales también aparecen.

En la etiqueta de título deberías mostrar una buena descripción del contenido de la página, que tenga gancho e incluya las palabras clave en torno a las que gira tu artículo.

Cuanto más a la izquierda del título pongas la palabra clave, mucho mejor

Poner el título al azar no es la solución. Debe cumplir con determinadas reglas del marketing en buscadores, para tener una optimización correcta.

  • Intenta que el título ocupe entre 50 y 60 caracteres. Algo importante si no quieres que Google recorte el mismo en los resultados de búsqueda. La experiencia de usuario es fundamental para Google y si el usuario no puede leer el título completo, es un aspecto que no le gusta.
  • El título debe describir y estar relacionado con el contenido del post. En alguna ocasión he leído alguna entrada con un título espectacular y el contenido nada tenía que ver con el título. Es una muy mala práctica en SEO, que provoca normalmente el abandono de la página.
  • Pon las palabras clave al principio del título y consigue que tenga un cierto sentido.

Es importante no utilizar el mismo título para varias páginas de tu blog o web, ya que el contenido duplicado es penalizado por Google.

Si tienes dos post similares como los de esta guía sobre marketing de buscadores, o los combinas en uno o diferenciales como puedas para que no sean iguales.

¿Qué es la meta descripción y cómo puedes optimizarla?

Es el resumen que Google muestra en las SERP´s, debajo de la etiqueta de título.

Este resumen es una de las cosas más importante a la hora de aplicar estas técnicas de marketing en buscadores, porque tienes muy poco espacio para enganchar con el usuario y convencerle qué vas a aportar mucho con tu entrada. Que el usuario no pierda el tiempo es importante.

Utiliza el plugin de Yoast para optimizar los títulos y meta descripciones de tu blog.

Yoast te permite personalizar la meta descripción, si no lo hace Google, por defecto, toma las primeras lineas de lo que has escrito.

¿por qué es importante?

Porque, posiblemente, en esas primeras lineas no has escrito la palabra clave más relevante para tu post y el contenido aparecerá recortado por puntos suspensivos, aspecto nada bueno para la experiencia de usuario.

Cuando tu palabra clave aparece en el título y en la meta descripción, aparecen resaltaras en la búsqueda y hace más probable que tengas más clics.

Lo ideal es que tu palabra clave aparezca resaltada cuando el usuario busca en:

  • Título
  • URL
  • Metadescripción

Aspecto muy valorado por Google.

La importancia de los enlaces

Los enlaces a tu blog proporcionan mucho valor en términos de marketing en buscadores.

Existen dos tipo de enlaces que deberías incluir en los contenidos de tu post:

  1. Enlaces internos
  2. Enlaces externos

Los enlaces internos conectan una página de tu blog o web con otra del mismo sitio.

En este post hay enlaces a la primera parte de esta guía, que están relacionados con el tema que estamos tratando y que pueden ser de tu interés.

Estos enlace son de gran ayuda para el usuario y los crawlers de Google, para navegar por el sitio e invitar a quedarse más tiempo en él.

Los enlaces externos son los que apuntan a blogs o webs externas. Cuando pones enlaces a otros blogs estás diciendo a Google que tu contenido es bueno y está bien investigado porque citas referencias externas, algo muy agradecido por Google.

Ahora no enlaces a cualquiera, enlaza a sitios con cierto peso y de calidad, que tienen información relacionada con lo que estás escribiendo o Google te desposicionará.

Cuando realices enlaces externos ten en cuenta:

  • Los enlaces deben estar relacionados con tu tema. No enlaces por enlazar.
  • El texto con el que enlazas debe estar optimizado. Escribe de forma natural y coloca el link a las palabras que están relacionadas con el enlace que has hecho.
  • Ojo con que tu blog se convierta en una olla de enlaces. Usa links de forma moderada. Cuando un post enlaza a varias webs, Google divide el valor de los enlaces entre el número de enlaces. Si tu post tiene 1500 palabras y 150 enlaces externos e internos, estás restando valor y calidad. Era una técnica muy utilizada antiguamente en marketing en buscadores, que sin embargo hay mucha gente que sigue utilizando.

Conclusiones

Si has llegado hasta aquí habrás entendido algunas de las técnicas más importantes que debes aplicar en el marketing en buscadores, y habrás aprendido a:

  • Entender como funcionan los motores de búsqueda.
  • Por qué debes optimizar tu web o blog
  • Cómo captar la atención de Google y que entienda que tus contenidos son buenos, mejores que otros.
  • Cómo crear contenido de calidad y reducir tu porcentaje de rebote.
  • Qué son las palabras clave y como utilizarlas en marketing en buscadores.
  • Por qué son importante los títulos, metadescripciones y los enlaces.

Si no has aprendido nada, dímelo pues habrá escrito un mal post, y mejorar siempre es posible.

Finalmente, el marketing en buscadores o SEO es importante, sin embargo lo más importante es la experiencia de usuario y que escribas para tus lectores, de forma natural, con contenidos de calidad y conociendo algunos conceptos básicos de SEO para que te encuentren.

¿Qué te ha parecido esta Guía de Marketing en buscadores para principiantes? espero tus comentarios. Si quieres volver a la primera parte de esta guía

Imagen: Pixabay

Etiquetas: , , , , ,

Comments

Leave a Comment

Suscríbete a mi blog

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR