La importancia del posicionamiento web: back link

by Enrique Martinez Bermejo in Marketing Online

“Back Link es la vía más rápida para tener un buen posicionamiento web: capta enlaces de calidad que apunten a tu web”

back link

El back link viene a ser uno de los factores más importantes a nivel ‘off page’ a la hora de posicionar tu página web. Podemos asemejar el back link a un sistema de votos en internet. Cuantos más votos tengas a nivel online, mayor relevancia y autoridad ganas con el tiempo para tu página web. Google con ello sube tu ranking, es decir tu posicionamiento en el buscador. El back link, los enlaces, son un factor muy importante a la hora de posicionarte.

Si como escribíamos en entradas anteriores, tiene una web de comercio de comida japonesa, si tienes un enlace en la Embajada de Japón, tu enlace es relevante y es de una fuente de confianza y de calidad; y por lo tanto tiene impacto.

Recibir back link de un diario como El Español, tiene más valor para tu página web que un enlace que venga de un blog recién montado.

En cuanto a la relevancia, recordemos que Google quiere dar al usuario que está buscando, el mejor resultado posible. Si tu negocio es local, acciones de back link a nivel local, impactan de forma positiva en el posicionamiento de tu página web. Si estás en el sector de cocina, enlace de blogueras como Inma Garrido, tendrán un impacto positivo.

Algunas páginas web, por el tipo de acciones de back link que tiene, es decir por sus enlaces, tienen más autoridad. Un diario como La Información tendrá una autoridad masiva por los tipos de enlaces que apuntan a la web. En tu nicho seguro que hay webs que tiene máxima autoridad. Tu objetivo es buscar la manera de hacer back link con ellos y lograr enlaces a tu web desde las mismas.

En los comienzos toda acción de captación de back link puede llegar a ser frustrante. Requiere inversión de tiempo, siendo un proceso que puede llegar a crear cierta confusión. Si quieres posiciones más altas tu enfoque está aquí. Tener un sistema, que de forma continuada, va creando enlaces para tu web es la vía más rápida para tu destino SEO. El 80% de los resultados vienen para palabras clave que ya son algo relevantes.

Vayamos a lo práctico.

  1. Contexto. No se trata de tener 50.000 enlaces de diferentes fuentes. Se trata más bien de tener 100 enlaces en tu nicho o sector, la política de back link debe enfocarse a obtener enlaces relevantes. Si tienes una web de cocina, tendrás el enlace de la sociedad culinaria de tu ciudad, el principal blogg de cocina manchega, menciones en otros blogs o foros relacionados con tu nicho. La idea es que tu web esté en los sitios relevantes de tu nicho. Si dominas tu nicho a nivel de SEO, es mucho más fácil posicionar tu páginas.
  2. Autoridad. Antes hablamos de su importancia. ¿Quien es la máxima autoridad en tu nicho? ¿qué portales de contenido o blogs dominan? Si consigues que en tu política de back link estas webs te enlacen, el impacto será más grande para ti y para tu posicionamiento orgánico. Es mejor tener 5 enlaces en sitios de máxima calidad que 30 enlaces en sitios de mala calidad. Una estrategia pausada de back link, en la que pongas el foco en sitio de relevancia  y de calidad, te darán mejores frutos y durarán más en el tiempo. Si te dedicas a la tecnología y el marketing, el portal de Enrique Dans, es una buena referencia. Si tienes un restaurante en A Coruña, aparecer en la mejor guía de restaurante de A Coruña es importante para ti.
  3. Menciones. Ahora también son importantes, y pueden ser los nuevos back link. La idea de marca es muy importante para Google. Menciones en artículos, en foros, comentarios. Todos ellos son importantes.
  4. Contenido. Cada día es más difícil posicionar palabras genéricas. Y cada día encontramos nuevos ‘long tail’. Tiene mucho mas sentido trabajar palabras clave long tail a través de un blog o varios blogs.
  5. Responsive. Actualmente incorporar un diseño web adaptado a dispositivos móviles, ya no es una tendencia, sino una necesidad. Más del 56% de los usuarios navegan desde su móviles tras ver un anuncio o una información de una marca. Google está incorporando este factor a la hora de hablar de posicionamiento.
  6. Señales de usuarios. El tráfico y el tiempo que las personas pasan en una página web. El porcentaje de clics que hacen los usuarios en los resultados de búsqueda. Estás y otras muchas son señales que se dan a Google dicen mucho sobre si tu página es relevante o no. La idea del contenido de calidad es importante, porque impacta en estos elementos.
  7. Personalización: pais y localidad. Google siempre persigue dar al usuario lo que está buscando. Si eres un carpintero en Sevilla, tu optimización de tu web será local y será como carpintero en Toledo. No será genérico, como una empresa de carpintería.

La mejor política de back link es la que desarrolles en base a enlaces de contenido: son los que se conoce como enlaces de editorial. Por ejemplo, tienes una tienda online de venta de calcetines. Y dentro de un post de reconocido prestigio de ropa tienes un enlace a tu tienda online. Estos son los enlaces que más peso tienen para Google. Estamos mirando enlaces que son: relevantes, de una fuente de autoridad y de confianza, y que son naturales para Google. Por eso el contenido de calidad es una gran fuente de enlaces.

Si tenemos una guia de calcetines jamás fabricados, y es de interés para personas que les gustan los calcetines diferentes, si no promueves de forma natural, las personas van a querer incorporarlo a su blog.

Tendremos más éxito en persuadir a una fuente de autoridad de que lo publiquen más, que publicar algo directo de nuestra tienda online de calcetines. Por debajo de estos enlaces, tenemos otros enlaces que pueden tener un impacto, siempre y cuando estemos hablando de términos de poca competencia y, los estemos usando con moderación.

También en tu política de back link debes cuidar los enlaces de redes sociales,  de propiedades 2.0,  de marcadores sociales y los enlaces de directorios de calidad.

¿y dónde generar los enlaces?

Si conoces a tu competencia has dado el primer paso para saber generar back link. Si tratas de conseguir el primer puesto, para el mejor sushi, tienes que saber cuántos enlaces tienen los primeros puestos para esta palabra, ya que esto me indicará la batalla a la tengo que enfrentarme. Al mismo tiempo, debo mirar qué fuentes de enlaces tienen, para copiar y mejorar mis fuentes. Si enlazo con las mismas páginas y, además, soy capaz de mejorar con más enlaces de calidad, con el tiempo tendré mejores puestos en Google.

  1. Trabaja el contenido de calidad. En toda estrategia de back link una de las mejores formas de generar enlaces es la que más le gusta a Google: crear contenido de calidad. Si tienes una tienda online de cocina para peques y creas una serie de elementos de contenido desde: infografías con paso a paso… Guías como este tipo, post largos con elementos como videos, imágenes. Promoviendo este tipo de contenido es relativamente fácil que personas relevantes en el sector publiquen tu material. Una estrategia de creación de contenido de calidad y ser autoridad en este área en tu nicho, genera de forma natural enlaces de calidad de forma natural. Y si estás dispuesto a dar un paso más, contacta directamente con personas, portales y blogs que pueden ser relevantes para publicar tu contenido, en función del usuario final.
  2. Estrategia activa en redes sociales. Cuanto más contenido publicas, y más activo eres en redes sociales, más posibilidades tendrás de que se comparta, y de generar enlaces de manera natural.
  3. Busca referencias más importantes en tu nicho. Busca las referencias más relevantes e importantes en tu nicho y busca cómo puedes ofrecer valor. Todos buscan contenido de calidad. Muchos buscan o tienen un sitio de colaboradores en su web. Una oportunidad para que tengas más visibilidad y captes enlaces.
  4. Comunicados de prensa. Estos comunicados de prensa online usando muchos de los servicios que existen, es una manera muy potente de conseguir enlaces. Teniendo en cuenta el enfoque de búsqueda universal (universal search) de Google, otra vía para entrar en la primera página. Por tanto, vale la pena trabajar en un buen comunicado de prensa, que tenga posibilidades reales de ser visto por otras webs y los periodistas lo vean como una noticia. Cuanto más éxito tengas con tu comunicado, más enlaces estarás generando para tu página web, y tu política de back link obtendrá los resultados buscados. Algunos portales de comunicados de prensa que puedes consultar: www.tusmedios.es www.comunica.com www.globedia.com
  5. Crea propiedades de blogs y de portales propios de calidad 2.0. Nada te impide crear tu propia red de blogs y de portales. Si tus portales son de calidad y relevantes, y los enlaces son relevantes, entonces puede ser una manera válida para que puedas tener más enlaces.

Finalmente debes tener en cuenta una máxima importante: debes compartir la misma mentalidad de Google, es decir, todo natural y orgánico. Si tienes una página web nueva y de repente tienes miles de enlaces apuntando a tu web, estás invitando a Google para que te penalice y retrase tu trabajo de meses en SEO.

Permíteme, finalmente lo esencial que debes tener en cuenta en tu estrategia de posicionamiento web (SEO):

  1. No trabajes sólo una palabra clave: trabaja para dominar y ocupar la primera posición en Google.
  2. Tu plan estratégico de SEO de cómo dominar tu nicho es el punto de partida de tu inicio en SEO.
  3. Domina la investigación y selección de tus palabras claves: es la base del éxito para tu página web.
  4. Tu página debe estar optimizada al nivel de la competencia que tienes como objetivo.
  5. En la política de back link es donde vas a cosechar el éxito en SEO. Dedica aquí la mayor parte de tu esfuerzo.

Terminamos esta serie de 6 posts que he compartido contigo estas últimas 5 semanas. Aquí tienes todas las entradas.

  1. La importancia del posicionamiento web (I)
  2. Palabras clave
  3. Estructura Web
  4. Optimización de Páginas
  5. Optimización y directrices
  6. Back link

Imagen: Rajarshi Mitra

Etiquetas: , , ,

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies