La importancia del posicionamiento web (IV): Optimización de páginas

Una página con una buena optimización es el inicio de tu éxito en SEO

Posiblemente la optimización de tu página web, si no eres un “friki” de la programación, será lo que menos te guste de esta serie de posts sobre la importancia del posicionamiento web. La optimización de una página es algo que le encanta a los robots de Google. Estas líneas tienen sólo una importancia del 10% o 15% para tu éxito en buscadores. Es una parte importante, aunque lo es más la optimización fuera de la página web.

optimizacion

Los diez puntos más importante para una optimización perfecta de tu página.

  1. Title TagsTítulos Meta. El título de la página es uno de los primeros elementos que Google va a tener en cuenta a la hora de ver tu web. En el algoritmo de Google, los títulos y las palabras clave continúan siendo un factor importante en lo que se refiere a la optimización correcta de una página web. El título tiene dos funciones: la primera es que Google pueda conectarlo con lo que las personas están buscando y la segunda para que salga en los resultados de búsqueda y el usuario pueda reconocer lo que está buscando. Lo máximo que deberías poner son tres palabras clave, siendo lo ideal dos y el texto no debe superar las siete palabras. La razón es sencilla: cada palabra tiene importancia en el análisis final de Google, cuantas más palabras, menos valor tiene cada una. Es por lo que tenemos que trabajar muchas páginas para llegar a una optimización máxima de cantidad y calidad de las palabras.
  2. Descripción. En este apartado del código pondremos la descripción de la página. La descripción sale debajo de los títulos en los resultados de búsqueda. En la descripción tienes que incluir las palabras clave que estás trabajando de la forma más natural posible. También deberías perseguir tener una descripción atractiva que impulsa a hacer clic. El usuario evaluar en cuestión de segundos, los resultados y cuánto más cerca esté de lo que está buscando, más posibilidades tendrás para conseguir clics en tu enlace.
  3. H1, H2, H3 Tags. Los h tags se utilizan para hacer énfasis de un texto en una página. A todo buscador le gustan porque muestran la importancia y referencia del contenido.
  4. Posicionamiento de las palabras clave en la página. Siempre que sea posible pon tus palabras clave de enfoque en la primeras veinticinco palabras y en las últimas veinticinco palabras. Hazlo de manera natural y orgánica.
  5. Sitemap – Mapa de Sitio Web. El “sitemap” es una página única que da acceso al resto de tus páginas. Los propósitos del sitemap son dos: Hacer que se encuentre con mayor facilidad el contenido en tu web y, hacer más fácil que los buscadores encuentre todo el contenido de tu web.
  6. URL´s. En 2015 el impacto de las URL´s ha dejado de tener el impacto que tenía, pero sigue estando ahí, por lo que debes trabajar las url´s. En la medida de lo posible deben incluir las palabras clave. Si tienes tu página web y es el nombre de tu marca, debes agregar las palabras clave en las páginas internas. Y algo que es muy importante, es la combinación de un dominio que tiene antigüedad y, además, tiene la palabra clave en la url. Un dominio con antigüedad dará a tu SEO un arranque más rápido porque está indexado en Google y tiene un gran factor de credibilidad ante Google por la edad.
  7. Alt tags. Si en tu web utilizas imágenes, todas tendrán un “alt tag“. Un alto tag consiste en ponerle un nombre a tu imagen. Deberás utilizar tus palabras clave cuando nombre las imágenes pero si pasarte, debes hacerlo de forma natural y orgánica.
  8. W3C Validación. “World Wide Web Consortium” o consorcio internacional de cómo debe ser el código de una web que sigue los estándares. Una página web con código W3C validación no garantiza que esté bien estructurada y que tenga una buena optimización tu página web para mejorar el SEO. Sin embargo, si tienes errores de validación en tu web y éstos impiden que se vea bien tu página, tendrás seguramente un gran efecto en tu posicionamiento orgánico.
  9. Rich Snippets. Conocidos también como fragmentos enriquecidos. Su función es poder mostrar a los usuarios más información sobre el contenido que existe en una página web. Su objetivo es hacer una web más semántica, reforzando la información que tenemos para que sea más fácil para los buscadores y para el usuario cuando hace una búsqueda. La optimización de tu página web con rich snipped es importante. No es necesario que lo tengas activo, pero si instalarlo para que la optimización semántica de tu web y la optimización SEO sea un hecho.
  10. Geo Meta Tags. Son indicaciones de una ubicación. Micro formatos que ayudan al posicionamiento orgánico de una página web. Son líneas de texto escritas en html que indican al buscador donde se encuentra la página web. No indica la ubicación del posting, sino que indica la ubicación de la empresa administradora.

Y finalmente la importancia que debe tener el contenido. El contenido de la página web es, cada vez más, uno de los factores más importantes del SEO. Antes de crear páginas o una landing exclusiva para una palabra clave, lo que busca Google es contenido más relevante que orgánico sobre un tema concreto.

Si antes querías posicionar la palabra “restaurantes en Madrid” escribías un artículo con esta palabra clave repetida en el artículo. Antes la calidad no era tan importante. Ahora aquella página que quiere ganar el juego del SEO tiene que trabajar mejor el contenido creando realmente valor, hablando sobre los mejores restaurante de Madrid, los mejores cocineros, los mejores chefs, haciendo mención a ubicaciones, enlaces relevantes. En definitiva siendo una autoridad en el tema. Contenido relevante que Google ya tiene claro que se asocia con esta palabra. Si la optimización en base al contenido de calidad entra en tus preocupaciones, te será más fácil posicionarte correctamente.

Imagen: Javier Linares

2 thoughts on

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.