21 Oct 15 días en México
Unos meses después de empezar a trabajar en UNIR Universidad internacional de La Rioja, me propusieron trabajar como asistente de marketing del responsable de UNIR México en España, Jesús Rico, a quien en estas primeras líneas quiero agradecer la confianza que depósito en su día en mi, junto con la confianza de nuestro director general.
Durante los meses que trabajé codo con codo con Jesús pude aprender y aprehender muchos procesos y formas de trabajar de las personas que trabajamos en UNIR. A Jesús le estaré siempre agradecido por haberme enseñado tantas cosas. Por circunstancias de la vida, Jesús enfermó el 6 de febrero, bastante grave. Sufrió cuatro operaciones y 100 días de hospitalización; ahora ya le tenemos de vuelta. Han sido meses complicados, ya que de la noche a la mañana pase de asistente de marketing a gestionar las áreas en la que Jesús trabajaba. Durante estos meses de 2013, incluso una vez incorporado Jesús, no han faltado ningún día las ayudas de muchos de los que trabajamos en UNIR, desde nuestra recepcionista Deborah hasta el último incorporado.
UNIR hace una apuesta muy fuerte por la expansión internacional, y en el departamento internacional apostamos por implementar un modelo similar al que tenemos en España en otros países. Uno de ellos es México, donde desembarcamos hace dos años y nos encontramos en el proceso de aprobación por la SEP (Secretaria de Educación Pública) como Universidad Online o, en línea como se dice en México.
A finales del mes de septiembre, el 21 concretamente, he viajado a México, durante dos semanas, para conocer muchos de los procesos que llevábamos a cabo en el país americano. En estos días he comprobado como funciona el pueblo mexicano y las sorpresas han sido muchas, a nivel de trabajo y a nivel personal.
Una de las primeras sorpresas que me depararía mi primer viaje a México ha sido coincidir en la misma ciudad durante una horas con un gran amigo, hermano, como le gusta decir a él. Marc se encontraba en DF para dar una conferencia a empresarios mexicanos y gracias a su socio en México, Óscar Espinosa, tuve la oportunidad de asistir a la misma, saludarle, darnos un abrazo, desearle lo mejor en su aventura mexicana con Idodi y todo sea dicho, conocer en persona a Lara Oliveras, su pareja, una bellísima persona que seguro te hará feliz querido Marc. Gracias a esta reunión de empresarios en el club de industriales, hotel Marriot, he podido conocer a José Luis Porras, un excelente profesional en el campo de la comunicación, a Óscar Espinosa, presidente de Contorno México, antiguo gobernador de México DF y otros profesionales de la capital mexicana con quienes tuve ocasión de departir sobre la actualidad económica de su país y los formatos de enseñanza en línea.
Durante estas dos semanas he compartido muchas cosas con Ernesto Bermejo, nuestro representante legal en México. En muchos momentos ha sido la persona con quien he podido tener ciertas confidencias. En muchos momentos la lejanía de mi familia suponía un cierto agobio, que Neto, su mujer Lourdes y sus dos hijos pequeños han conseguido hacer olvidar en diferentes momentos. Además Ernesto me llevo a comer a sitios típicos de México, una tarde noche fuimos a Querétaro, al norte, y en un momento de mucho agotamiento mental me invito al club de golf donde práctica este y otros deportes para descansar, sobretodo mentalmente, después de mi primera semana en México.
Gracias a Pedro Cobo y Jesús Sibilla pude trabajar con gran eficiencia en estas dos semanas en México. Con ellos compartí grandes momentos y gracias a Pedro tuve la oportunidad de ver una gran exposición de automóviles de un amigo suyo.
Recorrer las calles de México DF, andando, en motocicleta o en metro me conduce hacia una idea que siempre hemos comentado en círculos profesionales: cuán diferente es trabajar en un gran país como México o Estados Unidos, donde las distancias se miden en tiempo en lugar de millas o kilómetros, donde la diferencia horaria juega un papel importante y donde, aún compartiendo la misma lengua, las diferencias culturales se dejan notar a cada paso que das.
Es curiosos ver como internet, en un país como México, parece tener mayor índice de penetración y de uso, en la calle, a pie de semáforo, en un smartphone. Las clases medias parecen tener una mayor acceso al internet móvil que al internet en sus casas. A pesar de un cierto monopolio del internet móvil por parte de la compañía Telcel, otros players, como el español Movistar, tratan cada día de dar un mejor servicio al mexicano tipo y a los diferentes modelos empresariales que coexisten en México.
Durante mi estancia utilice una tarjeta de contrato (renta en México) de Telcel, en mi iPhone, y la verdad es que en las zonas de gran aglomeración de personas funcionaba bastante bien, a diferencia de España, donde en ocasiones el espectro de banda con múltiples conexiones simultáneas, hablo de eventos por ejemplo, se cae con mucha frecuencia. Sin embargo en México una vez sales de la ciudad empiezan los problemas. Se termina la cobertura y descubres que vives en México.
En los últimos días de mi estancia, Pedro Cobo, tuvo la deferencia de acompañarme al Santuario de Guadalupe, lugar de peregrinación mundial. Allí pude ver que a pesar de los pesares, del racismo, de las diferencias de clases, todos los mexicanos se sienten arropados bajo la tilma de la «morenita»
Manifestaciones como la de los maestros de Oaxaca que llevan dos meses acampados en el monumento de la revolución contrastan con barrios como Polanco en los que las diferencias sociales conforman un panorama atractivo a la hora de vivir y trabajar en el país americano.
En la zona donde me alojé, Insurgentes Sur, paseando una tarde pude fotografías algunos edificios, que juntó con otras muchas de estos días conforman una imagen clara de por donde irán nuestras acciones desde UNIR en México. Han sido dos semanas de mucho trabajo que ya están dando sus frutos. Gracias desde aquí a Ernesto Bermejo, Pedro y Jesús Sibilla.
México, América Latina y sus estudiantes nos esperan. Es momento de darlo todo por ellos. Queremos estar pronto en México y que nuestro proyecto educativo cale hondo entre ellos.
kikemb
Posted at 15:46h, 22 octubreQue no suene a despedida, por favor. Es una reflexión a mi viaje a Mexico.