11 Ene 2011 un año diferente
Terminaba el año 2010 haciendo balance de sus vicisitudes, personales y profesionales, de los hitos históricos que han marcado este año a nivel de tecnología, de marketing, de estrategias, y no puedo mas que agradecer cuantas cosas geniales pasaron en el año que dejamos atrás.
A nivel personal, además de salud, el nacimiento de mi primer hijo ha traído algunas consecuencias, todas ellas positivas ya que contribuyen a una vida mejor: optimizar las horas trabajadas, utilización de la tecnología al servicio de la productividad, área en la que Apple ha jugado un papel importante y, finalmente, deshacerme de aquellos usos que solo conseguían alejaría en diferentes momentos de mi hijo y mi mujer, como la famosa granja de Farmville.
Desde el mes de julio he tratado de no descuidar este blog, y aunque la frecuencia de publicación de posts ha bajado, me propongo darle una mayor profusión de temas en 2011 que aporten valor, por ejemplo, en las estrategias profesionales, aunque habrá tiempo para temas de candente actualidad.
2010 lo recordare como el año del despegue profesional por mi cuenta, aunque en el mismo he colaborado con diferentes agencias, como Super y e-strategia, que me han brindado excelentes oportunidades profesionales para creer que mi trabajo puede tener utilidad y aportar hitos diferenciadores en el complejo ecosistema del marketing y la comunicacion digital.
A nivel tecnológico 2010 será un año para recordar por algunos momentos, ciertamente, excelsos, como fue la aparición de los nuevos iO´s de Apple, que equipan sus gadgets, y que en 2011 desembocará el Mac OS X Lion para Mac y, por supuesto la llegada del iPad.
La nueva tableta de Apple con cerca de siete millones de unidades vendidas consigue posicionar a Apple en un nuevo nicho del mercado informático, convirtiendo al iPad en un gadget espectacular, con aplicaciones, con un modelo de negocio aceptado y con unas perspectivas de crecimiento de gran envergadura de cara a 2011.
La apertura en Barcelona, CC El Maquinista, y en Madrid, en el CC Madrid Xanadú, de las dos primeras Apple Store Oficiales en España, ha sido uno de los hitos más esperados por la comunidad maquera de este país, concepto que, en mi caso conocía de Londres y París, y que me llamaba tanto la atención que no podía entender como en España no teníamos un servicio de este calibre.
La aparición de la nueva tienda de aplicaciones MacAppStore, ahora para quienes utilizamos Mac, junto a la llegada, posiblemente a principios de año del nuevo iPad 2, con cámara y la llegada del nuevo iPhone5 allá por verano, serán algunos de los hitos mas importantes a nivel tecnológico en el ecosistema maquero.
Los diferentes fabricantes de gadgets trataran de hacer competencia a los chicos de la manzana, faltaría mas, esperamos ver si dan con el producto que bata las ventas, por ejemplo del iPhone.
2011 promete ser un año diferente, parece que muchos comienzan a tomar conciencia acerca de su presencia y comunicacion digital. Cada vez habrá mas programas, reality shows, que utilizaran las nuevas herramientas de comunicacion social, en detrimento de otras tradicionales; el momento de cambiar que comenzó en 2010, aparentemente se afianza, y ya son muchos, medios, periodistas, empresas de todo tipo que buscan la manera de encontrar su posición en Internet, como es estos días Operación Triunfo, donde Ismael el-Qudsi, Juanjo Amorin y Carlos Blanco, se han convertido en los moderadores de la comunidad digital sobre la música española.
Terminaba 2010 colaborando con la agencia de publicidad e-strategia, y continua 2011 trabajando por mi cuenta al cien por cien: buscando nuevos proyectos, desarrollando otros, pero sobretodo evangelizando, en muchas momentos del día, acerca de la importancia del marketing digital, como algo intrínseco en la vida cotidiana de cualquier empresa.
Alguien, no recuero quien, me decía, terminando 2010, que quien en 2011 no estuviese en Internet, lo iba a llevar bastante crudo. Son muchos los negocios que veo cerrar cada día, sin embargo los que apuestan por las formas de comunicacion digital, son los que comienzan a obtener resultados, no espectaculares, sino, al fin y al cabo resultados, en muchas ocasiones positivos.
Espero seguir por aquí mucho tiempo, leyendo vuestros comentarios. Este año, promete y prometo hablar de los clientes, de aquellos que han confiado en mi. Posiblemente el próximo post hable de un cliente de 2010, apuntando a como debe ser la comunicación en redes sociales de alguien que emite a nivel mundial y deseaba llegar a quienes no escuchan precisamente la radio en un equipo de alta fidelidad.
No Comments