Jonas Brothers: fenomeno musical 2.0 - Enrique Martínez Bermejo
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Jonas Brothers: fenomeno musical 2.0

Jonas Brothers: fenomeno musical 2.0

Esta tarde noche, a eso de las 21.15, mientras cenaba, se nos ha ocurrido poner Cuatro, en concreto El Hormiguero. No es un programa que me emocione especialmente, pero como dice el refrán «a falta de pan buenas son tortas»; para oir problemas, ya los leo en la red, antes de que lleguen a los telediarios nocturnos.

Y ahí estaban estos chiquillos de «Jonas Brothers» en el programa de Pablo Motos. Yo había oido hablar de ellos, cantan bien, son un producto musical salido de la factoría Dysney. Se parecen, en la forma de cantar a los Back Street Boys de hace unos años, pero tienen un algo que los hace diferentes. Se declaran de una forma de pensar y con unos hábitos fuera de la común en la gente que se dedica al mundo de la música.

Dicen que no beben alcohol antes de los conciertos, que llevan un anillo de la pureza (que se ha visto hoy en El Hormiguero), que antes de los conciertos se retiran a modo de «retiro» para rezar con todos los componentes del grupo. Son 3 hermanos. Dicen sus fans más jovencitas que, son monos y con cara de buenos chicos. Y son de New Jersey.

Después de ver su página web en español, he alucinado con este grupo. Venden cd´s a porrones, en tiendas de discos, en Internet, están en las principales redes sociales del mundo, como Facebook (por cierto en su página hay colgadas 4.875 fotografías, 84.000 publicaciones en su Wall, y puedes comprar sus singles desde allí mismo) y MySpaces. Utilizan herramientas al servicio de las redes sociales como Flickr, Bebo o You Tube; tienen su propio canal de TV. Hacen anuncios de cereales Breakfast, y están en los principales portales de música americanos. Venden su música en Itunes, y en portales de música de todo el mundo. Son auténticos 2.0.

Algo que me ha dejado impactado es que esto de ahora en Madrid, es habitual en todo el mundo, llevan vendidos tres discos, y además suenan muy bien, y en sus giras, al menos de momento, sus padres van con ellos a todas partes, al igual que el super guardaespaldas,  que hoy salió en el Hormiguero: Pablo Motos parece una hormiguita al lado de ese tipo. Incluso en algunas ocasiones el «bodyguard» canta con ellos y protagoniza sus videos.

Estos chicos, su familia, la discográfica Hollywood Records, sus asesores, la agencia de publicidad que les asesora, han sabido ver desde el principio donde deben vender sus discos. No sólo en las tiendas físicas, sino en tiendas virtuales como Amazón, ITunes, y vender su imagen, sus camisetas, su merchandising y todo lo que les rodea en las redes sociales, blogs y portales de música. Son un fenómeno social y musical en Estados Unidos y todos los países que visitan. La viralidad de su comunicación es brutal. Por si alguien no vió el programa de hoy en Cuatro, había 5.000 personas a las puertas de los estudios de Cuatro desde las 17.00 horas de la tarde para verles 10 segundos desde una ventana.

No quiero meter el dedo en la llaga, pero nuestros músicos, grupos, la SGAE, Ramoncín, y todos sus chupopteros y correveydiles deberían aprender de gente como Jonas Brothers y muchos otros que se ganan la vida con la música, y ganan dinero, pero sin pasarse con historias de canones o formulas pasadas de moda, para sacar un porrón de euros a los consumidores de música.

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