06 Jul los fans de una marca no somos sectarios
Desde hace algunos años, me considero fan de diferentes productos, marcas de cosas, marcas de instituciones o marcas de personas.
Si has leído este blog habrás descubierto que me gustan los productos de Apple, algunas marcas de automóviles, como Ferrari o BMW, el Real Madrid, la selección española de fútbol y de baloncesto. Rafael Nadal, un portento del tenis. Alguna marca de ropa como Abercrombie y los métodos de enseñanza como son los impartidos por la UNIR, así como los proyectos de UNIRemprende
Sin embargo hay mucha gente, ayer tuve algunas palabras con un amigo de la infancia mediante DM en twitter, que piensa en clave macabra, cuando determinadas personas somos fans de una marca.
Todas estas marcas, incluida Apple, querido Pablo, hacen cosas bien y cosas mal. Todas ellas, y las que no he mencionado que representan a muchos fans de las mismas, cuando llevan a cabo alguna remodelación de producto, cuando deciden actualizar un software, cuando fabrican un nuevo modelo de automóvil, cuando su piloto insignia gana y también cuando pierde lo hacen con tres finalidades: una, aportar una clara diferenciación con su competencia; dos, captar nuevos clientes que compren sus productos y tres, fidelizar a los que ya tienen, se llamen fans o como quiera usted.
Muchas de estas marcas crean eventos para sus fans, para los hijos de sus fans, para las esposas y esposos de sus fans, y siempre lo hacen para satisfacer y fidelizar a sus clientes.
Habrá a quienes esta política no os guste, pero las marcas a las que sois fieles, diferentes a las aquí mencionadas, hacen los mismo con sus actuales y futuros clientes.
Lo hace Microsoft, lo hace Google con Android, lo hace Polo Ralph Laurent, lo hace Merecedes, lo hace la UOC y hasta lo hace Roger Federer, Djokovich o la selección italiana de fútbol.
Por eso llamarnos sectarios a quienes somos fans de una marca, me parece un recurso fácil, una pataleta y, en un país como el nuestro, perdóname querido lector, me parece que quienes piensan así, además, tienen una envidia por no tener esos productos bastante poderosa.
Todas las marcas, las comunidades de fans y las de detractores crean espacios en las redes sociales en los que se hablan sobre las bondades y perjuicios de las marcas, pero no llamamos sectarios a quienes no piensan como nosotros.
Que pase buen fin de semana.
Nota:
El próximo lunes 9 de julio se celebra la V Asamblea de Telspain, si quieres más información has click aquí
No Comments