11 Jun Minimalismo
Hacia ya bastante tiempo que no veía una «keynote» de Apple en directo: en la mayoría de los casos porque Apple no retransmite este tipo de eventos. Pero la de ayer tenía una pinta diferente. Con la filtración de las imágenes que decoraban el Moscone Center, en los días previos al comienzo de la WWDC, la feria de desarrolladores de Apple, hemos asistido a una nueva forma de comunicar. Durante los años que Steve Jobs dirigió la empresa californiana las famosas «keynotes» en directo han atraído a muchos nuevos adeptos a la marca de la manzana mordida, lo que ha llevado a nuevas formas de fidelización de los clientes.
La de ayer era una presentación muy esperada por quienes somos clientes de Apple. Y no salimos defraudados. La fuerza y el minimalismo del nuevo IOS 7 que llegará a nuestros terminales el próximo otoño dejó muy buen sabor de boca. Muchas de las demandas que teníamos los usuarios del iPhone o del iPad parece que finalmente podremos disfrutarlas en nuestros gadgets: como el Control Center, el nuevo diseño más minimalista, la nueva app de fotografía, las nuevas posibilidades sociales de Siri o la integración que en un futuro tendremos con el nuevo iTunes Radio, la nueva plataforma de música en streaming que presentó Eddy Cue, me lleva a afirmar que estamos ante una nueva etapa en Apple, en la que los usuarios seremos los grandes beneficiados.
Días atrás la decoración del Moscone Center nos sorprendió un cartel con una ola, una X y una nueva tipografía Helvética Neue Ultra Light, mucho más simple que las utilizadas hasta ahora por Apple. La sorpresa fue mayúscula cuando Craigh Federighi presenta la nueva versión del sistema operativo de escritorio como Mavericks. Minimalismo en estado puro. Al parecer la mano de Jonny Ive se ha dejado notar desde que tomó las riendas del diseño de las interfaz de IOS y OSX, lo que ha traído un nuevo concepto de diseño, de imagen más pura, de formas más lineales, huyendo de las curvas, y buscando que el usuario interactue con su tablet, smartphone o mac de una forma muy similar.
Además Apple presentaba un nuevo Mac Pro y los nuevos Mac Book Air de 11 y 13 pulgadas, que nos han dejado con la boca abierta a más de uno, con dos máquinas a la altura de una presentación como la de ayer.
Apple, en el día de ayer, no trataba de inventar algo nuevo para el futuro, sino reinventar lo que ya hacen desde hace mucho tiempo: emocionar con sus productos. Steve Jobs, en 1996, con la campaña Think Diferent trató de hacer algo nuevo, algo diferente, vender de un modo que hasta entonces no se había hecho. En los dos anuncios Designed by Apple in California, la empresa de Cupertino, partiendo de la misma base y los mismos principios evocan esa campaña que pasará a la historia como una de las mejores de la historia de la publicidad.
This is it.
This is what matters.
The experience of a product.
How it makes someone feel.
When you start by imagining
What that might be like,
You step back.
You think.
Who will this help?
Will it make life better?
Does this deserve to exist?
If you are busy making everything,
How can you perfect anything?
We don’t believe in coincidence
Or dumb luck.
There are thousand “no’s”
For every “yes”.
We spend a lot of time
On a few great things.
Until every idea we touch
Enhances each life it touches.
We’re engineers and artist.
Craftsmen and inventors.
We sign our work.
You May rarely look at it.
But you’ll always feel it.
This is oour signature.
And it means everything.
Designed by Apple in California.
Apple riza el rizo con un texto muy del estilo del de 1996, al hacer especial énfasis en sus valores de empresa, en los procesos de creación, en la importancia del todo y que cada detalle cuenta en el proceso creativo, de venta, de fidelización del cliente. Apple me ha emocionado con este nuevo formato.
No Comments