15 Ene ¿Son las redes sociales rentables en la empresas?
De un tiempo a esta parte, cuando hablas con alguien del fenómeno de Internet, pero sobretodo del fenómeno de las redes sociales, del fenómeno twitter, etc, surgen, fuera de este entorno, muchas dudas. Sin embargo, quienes nos dedicamos a desarrollar estrategias para las marcas, para las empresas, al menos, lo tenemos bastante claro, si bien luego hay que descender al barro y, sobretodo, estudiar cada posible cliente, cada empresa, su negocio, y una serie de variables, que servirán para obtener esa rentabilidad.
Hasta hace poco, si bien se siguen utilizando, las empresas fiaban la medición de la rentabilidad de sus presupuestos publicitarios a los EGM, a los OJD, a Sofres, etc. Entonces la sinrazón de creerse unos datos estadísticos era una realidad. Hoy con los índices de Nielsen, por ejemplo, los anteriores nos parecen de la prehistoria.
Sin embargo, lo que realmente me lleva a esta reflexión, es ver como existen empresas que piensan, que deben estar en las redes sociales, simple y llanamente, porque está de moda, porque están muchos, y un largo etcetera. Las redes sociales, las herramientas de comunicación social, deben ser las nuevas armas para mantener una fluida comunicación entre Marca y Cliente.
Si no partimos de esa base, entonces no sirve de nada tener una página en Facebook, o un perfil en Twitter. Muchas empresa deben partir de la base de entender para que quieren estar en Internet: bien como un motivo de branding, de creación o consolidación de marca, bien para conseguir más tráfico, caso de la prensa, bien para vender más, bien para comunicarse con su fuerza de ventas, en definitiva un objetivo claro.
Pero, siempre hay algunos peros, pero, y esto ¿con quién lo hago? ¿necesito una agencia? ¿cualquier tipo de agencia vale? No voy a dar recetas mágicas, para eso hay muchos profesionales que las darán como mi buen amigo Juan Sánchez, hoy en Sackleton DMO, o Gaby Castellanos de SrBurns, u otros que saben de esto y más, como Enrique Dans, Carlos Blanco, Antonio Domingo, Ismael el Qudsi, y un largo etcetera. Todos ellos os darán recetas muy interesantes.
Hoy con herramientas como Twitter podemos lograr una comunicación bidireccional y multidireccional entre la empresa y sus clientes, pero debemos partir de un objetivo, por ejemplo de aumento de contactos, de leads o de ventas. Estar presente en Facebook, ¿es interesante? depende de para qué: por ejemplo, Ferrari, equipo de Formula Uno, conocido en todo el mundo, actualiza casi a diario su pagina en Facebook, para que los 712.000 fans tengamos conocimiento de lo que pasa en nuestro equipo número uno, con un fin de obtención de contactos, para vender sus productos, por ejemplo.
Desde Layerbit nos hemos propuesto dar una serie de soluciones globales en publicidad digital: no se trata de estar en Internet por estar, se trata más bien de diseñar una estrategia que lleve a nuestros clientes a la rentabilidad; y aunque, si, hacemos microsites, diseñamos campañas con nuestros clientes a su medida, donde la presencia en redes sociales ocupa un lugar destacado, pero sin despreciar otros medios. Hacemos rentables los presupuestos de nuestros clientes, por ejemplo, utilizando twitter, desarrollando una aplicación de Mobile Marketing, posicionando su web, por supuesto, planificando campañas de Media, y un largo etcetera.
La utilización de las redes sociales será rentable siempre que haya un objetivo claro y definido, hacia el cual dirigirse: tener esto claro es, hoy por hoy, vital. Encaminar todas las estrategias digitales en esa dirección nos llevará al éxito, sin descuidar ninguna de ellas.
No Comments