30 Dic Twitter: ¿y tú qué uso le das?
El pasado 17 de diciembre hizo siete años que me dí de alta en twitter. Creada como una herramienta de comunicación, a modo de radio on-line en la empresa Odeo, allá por 2006 de la mano de Jack Dorsey junto a Evan Williams y Biz Stone, es una de las plataformas que mayor crecimiento de usuarios ha tenido en los últimos años, convirtiéndose en moneda clave en las comunicaciones de muchas marcas con los usuarios.
Son muchas personas, las que me preguntan desde hace 7 años para qué pueden utilizar twitter, y siempre, les doy la misma respuesta, aunque luego vengan los matices: cada uno, en su entorno, con sus circunstancias, tiene que buscar qué quiere comunicar, cómo quiere comunicar, cuándo y cuánto quiere comunicar, y lo más importante, ¿cuánta importancia le otorgas, como persona, a tu presencia en las redes sociales, en el mundo digital? Porque si, para ti, no tiene importancia ni valoras tu personalidad en internet, mejor no utilices twitter. Utiliza otras cosas, porque las redes sociales sirven para socializar con tus congéneres. Internet no fue creado como un compartimento estanco.
Como puedes ver, estamos mezclando conceptos, pero de eso va la comunicación en internet, la comunicación digital o la comunicación online, como aún le gusta decir a algunas personas. Internet, twitter, facebook, google+, instagram, pinterest, un blog, etcétera, son herramientas que nos facilitan la comunicación con otros usuarios, con muchas marcas, provocando un flujo de información y contenidos, digno de ser estudiado y admirado.
Twitter, que en sus inicios era «una corta ráfaga de información intrascendente», hoy genera un flujo de información en torno a 65 millones de tuits diarios, entre sus más de 500 millones de usuarios.
En una entrada de este blog del mes de junio puedes leer algunos consejos prácticos sobre el uso a diario de twitter, que espero puedan servirte, para entender cómo puedes usar mejor esta herramienta de microblogging.
Pero vamos a dar un paso más, en esta reflexión sobre el uso de twitter, como herramienta de comunicación: cada vez son más empresas las que usan el «patio del pájaro azul» como le gusta señalar a mi buen amigo Adolfo Suárez, medios de comunicación, marcas de automóviles, programas de televisión, retransmisiones de eventos de todo tipo, como la Superbowl, los Madrid-Barça o la final de la Championsleague, sin dejar de nombrar los partidos del Mundial de Baloncesto o las carreras de Formula 1 y las carreras de motos. Si accedes a twitter, durante un evento deportivo, te quedarás con las boca abierta, por la gran cantidad de información que se genera, tanto en el evento en directo, como por aquellos que lo ven en tv o en internet, lo escuchan en la radio, o viven a miles de kilómetros de esa ciudad. Y, si tienes la oportunidad de viajar o vivir en países como México, Colombia o Estados Unidos, sentirás que si no tienes twitter, como que no eres nadie. En estos países la utilización empresarial de twitter es bestial. Se promueve no sólo su uso, sino sobretodo la participación en la conversación. Más del 40% de los tweets que se publican a diario son conversaciones entre usuarios, y entre marcas y usuarios.
En España, instituciones como el Cuerpo Nacional de Policia, el Gobierno o la Casa Real tienen infinidad de seguidores que generan un flujo de información diario a tener en cuenta. Ni que decir tiene que twitter entre los deportistas españoles, cada vez tiene más adeptos. Los propios deportistas generan gran cantidad de tráfico entre sus seguidores, cada vez que suben contenidos a las redes sociales, lo que genera conversaciones de muy diversa índole. Recientemente, con la polémica de Uber en España, se ha generado gran cantidad de conversaciones en este sentido. Conversaciones en las que más de uno hemos tenido que soportar malas formas y conversaciones que no venían a cuento, siempre debido a aquellos que no entiende que en la red, todos tenemos cabida, siempre sin faltar el respeto ni insultar.
Usuarios en twitter, los hay de muchas clases, los hay que sólo buscan confrontación, el insulto fácil, la crítica destructiva, y quienes, en mayor número, buscamos información de diferente índole, conocer que piensan, qué hacen o en qué están aquellos a quienes seguimos, pudiendo conversar con ellos y con las marcas que nos gustan, sus productos, sus eventos, sus sorteos, en definitiva dar difusión a aquellos que creemos pueden ser de utilidad o a los que podemos aportar diferentes puntos de vista.
Quiero mencionar, sin embargo un tipo de usuarios, de los que no he logrado entender nada, en estos siete años en twitter: son aquellos, que un día te encuentras que te siguen, personas o máquinas, que tienen 12.000 seguidores, que siguen a 1500 y que logran en dos meses estos datos sin dar una sola pista de quién son, qué hacen o a qué se dedican, si publican contenidos en otro sitio, si tienen una web, etc. Siempre he creído que son máquinas o perfiles falsos que se dedican a comprar seguidores a empresas, que generan miles de perfiles falsos y que twitter, desde hace algunos años, se dedica a perseguir y limpiar siempre que tiene noticias de ellos.
Hoy, mientras escribía este post, ha empezado a seguirme uno de estos usuarios, creado en noviembre de 2014, tiene 12.000 followers y no ha publicado ni un sólo mensaje, explíqueme ¿cómo lo hace? No hay muchas respuestas.
Durante este año que acaba he trabajado unos meses con, el mejor Dj, que tenemos en España, el gran Cristian Varela. Durante meses, con trabajo, subiendo contenidos propios y elaborados, con dedicación, conversando con sus seguidores, el número de followers ha crecido en twitter, hoy podemos hablar de 35,5K. Hace un año sus followers eran 30K. un crecimiento de 5000 seguidores en un año, para alguien que crea su propia música, con su propio sello discográfico, que ofrece sesiones de música techno por medio mundo, es algo normal. Lo raro es lo otro. Mirad en una red social como Facebook, donde la interacción es mucho mayor, Cristian Varela que tenía 243K fans al principio de este 2014, hoy llega a los 281K.
Twitter, Facebook o Instagram, en definitiva no dejan de ser plataformas de comunicación, que cada día utilizamos más, tanto a nivel personal como empresarial. Se han convertido en herramientas, en muchos casos, de venta, de recomendación, de generación de conversaciones, en definitiva, en un medio para conectar con amigos, socios o simplemente en una plataforma para curiosear, algo innato al ser humano.
Finalizamos mañana el año. ¿Vas a utilizar twitter, mientras despides el año o tiras los últimos cohetes de 2014?
Feliz Año y nos leemos el año que viene.
Imagen: Rosaura Ochoa
No Comments