05 Ago UP: un canto al cine de verdad
Hablábamos hace unos días, que parece que el cine es uno de los negocios que están creciendo algunos puntos, después de ser un año o una época, en la que pocos se salvan de la sangría de la economía.
Y no extraña, sobretodo, después de visionar films de la calidad de Ice Age 3, o la mas reciente, en la noche de hoy UP.
Muchos directores de guiones lejanos al mundo de los dibujos animados, quizás deberían aprender algunas formas para hacer reír al espectador, para hacerle llorar o para mantenerle, quizás lo mas importante, en una tensión tal, que no solo le enganche para ese film, sino también para esperar futuros estrenos, como el que se anuncia de Toy Story 3.
Pixar, DreamWorks ya hace años, se encargo de dar vida a Shrek, con varias partes, al mas puro estilo Lucas, con quien obtuvo algunos éxitos mas que notables. Pixar con Toy Story entró de lleno en el mundo de las aventuras animadas, que continuo con la secuela de esta misma y con ‘Bichos‘.
Mas tarde con la trilogía ‘Monstruos‘, ‘Buscando a Nemo’ y ‘Los Increibles’ el mundo de la animación llego hasta la caracterización de los personajes con tintes psicológicos, con sentimientos, y contando historias que llegaban al espectador, sin necesidad de forzar la maquinaria del guión.
Con ‘Cars‘ y ‘Ratatouille’ hubo un cierto bajón, que sin embargo, con esos guiones trabajados, con es filosofía ecológica, consiguieron llegar a cuotas, jamás vistas e. Los dibujos animados.
Con ‘Up’ se ha desarrollado una historia con mucho transfondo, con mensaje: por un lado el del afán de superación que tiene la protagonista de la primera parte de la aventura, construyendo una vida alrededor de un sueño, en el que puede haber dificultades, pero que se orienta a conseguir no su felicidad, sino, y por encima de ella, la de su pareja, como quedara bien demostrado, en el momento mas critico de la existencia del segundo personaje, al perderlo casi todo, por enfocar su vida hacia un objetivo distinto que el de su amada.
El enfoque terrenal, que en ocasiones damos a la vida, puede llegar a dejarnos ciegos. La protagonista, inicial, quería vivir experiencias con su compañero, esposo en este caso, y que se mantuviesen una vez no estuviese.
El guión de ‘UP’ es de esos, que merece verse dos veces. Habrá gente que lo llame pastelon, sin embargo en la sesión que vi la película, los que mas reían o lloraban, según el momento del pase, eran los padres.
Necesitaba reirme, y hoy, esta película lo ha conseguido; también que saliese a relucir el arte de llorar, pero sobretodo a pasarlo en grande, y disfrutar de una gran película.
Se avecina el estreno de Toy Story 3. Posiblemente con ‘Up’, Pixar toque techo, yo pienso que esto no acaba mas que comenzar.
En epocas de crisis, algunos hacen películas divertidas, que consiguen viralidad, buzz, boca-oreja, mientras otros muchos pierden tiempo y dinero en tratar de hacer cosas, que aun nuevas, están viciadas desde el inicio.
No Comments