03 Nov Excelente periodista, mejor persona, hasta siempre Juan Pablo
Anoche de madrugada, en la Clínica Universitaria de Navarra, y después del infarto cerebral sufrido el pasado verano, falleció don Juan Pablo de Villanueva Domínguez, fundador entre otros de Expansión y de la Gaceta de los Negocios, a los 65 años de edad. Actualmente, Juan Pablo era presidente de la Fundación Diálogos y era miembro del Consejo de Administración del Grupo Contenidos e Información de Salud, una vez que, hace más de un año, vendió su paquete mayoritario del Grupo Negocio (La Gaceta y Dinero).
Juan Pablo de Villanueva había nacido en Madrid en 1943, y había sacado la licenciatura de Periodismo en la Universidad de Navarra en 1963. Desde entonces se había dedicado a una ingente labor periodistica, acompañada de la faceta directiva en diferentes publicaciones, hasta crear sus propias empresas.
En sus primeros años, como periodista, trabajo en El Alcázar, y posteriormente llego a desempeñar diferentes cargos en Nuevo Diario hasta ser nombrado en 1969 director del mismo, cargo en el que estuvo hasta 1970. A finales de 1970 es nombrado subdirector de la Agencia EFE, donde estuvo año y medio. En el año 72, y junto a otros periodistas, creo Informe Diario S.A. y Multipress, S.A, las cuales presidió hasta 1980. Durante unos años, los que van de 1973 a 1976 fue consejero delegado de diario SOL de España, y consejero delegado de Diario de León.
En 1976 dirige Actualidad Española y le nombran editor de Actualidad Económica, semanario que compró en 1977 junto a Juan Kindelan, José María García-Hoz y Luis Infante, fundando así el grupo Punto Editorial, que preside hasta 1991. Desde Punto Editorial relanzó la revista TELVA, compró el diario deportivo Marca e intervino en la subasta de medios de comunicación del Estado. Fundó en 1986 el diario Expansión y fue presidente de la sociedad editora hasta 1991, cuando vendió su accionariado en la compañía.
Asimismo ha sido Presidente-Editor del Grupo Negocios, tras comprar, junto a otros periodistas y empresarios, la mayoría del capital de la compañía. Hasta fallecer era presidente de la Fundación Diálogos, cuya principal actividad era la organización de simposios internacionales sobre cuestiones de actualidad.
Además desde 1993 presidía el Consejo de Administración de Siena, editora de El Magisterio Español, el semanario más antiguo de España, publicado desde 1866, y del Anuario Español de la Educación.
El año pasado vendió su paquete accionarial de la Gaceta a la Fundación Valdecubas, e invirtió los dividendos en el Grupo Contenidos e Información de Salud, editor de El Globo, revista especializada en Sanidad. Además era miembro del Consejo Editorial de Nueva Revista.
En su faceta publicitaria fue presidente de la agencia de publicidad Gisbert y del grupo RED de publicidad exterior.
La capilla ardiente está instalada en el Colegio Mayor Santillana en Mirasierra.
Desde aqui me uno a las condolencias de pesame. Descanse en paz.
No Comments